Logo Garcés

Deber de Contabilidad de su Administrador de Fincas

Cityscape of Almeria

Comunero exija presentación de cuentas adaptadas al plan contable.

En este blog aporto diversas nociones acerca del deber de Contabilidad de su Administrador de Fincas.

No es cuestión baladí, que en muchas Comunidades de Propietarios no se realicen las labores de contabilidad necesarias y exigibles en requisitos prácticos y de imperativo legal.

Algunas Comunidades de Propietarios acostumbran a conformarse con recibir, anualmente, un informe de ingresos y gastos con detalle de los mismos, olvidando el encargado de llevar las labores contables, la elaboración y presentación, en Junta de Propietarios,  de la información sobre el estado patrimonial de la Comunidad, mediante un balance de situación y mediante una cuenta de explotación. Destaco la necesaria puesta en práctica de su Administrador de la adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la C. E. Europea y el nuevo Plan General de Contabilidad, según RD 1514 y 1515/2007, donde encuadrar la contabilidad de las Comunidades de Propietarios.

He llegado a conocer casos en los que se presentaban cuentas a los Propietarios cuadradas y sin advertir incidencia de falta de liquidez o de falta de activos para hacer frente a los pagos de la Comunidad, utilizándose la mala práctica de solo contabilizar y presentar en las cuentas los gastos pagados, así posponían para otro ejercicio económico presentar los gastos no pagados, sin informar de los mismos a los miembros de la Comunidad y sin incluirlos las partidas pendientes, presentando un resumen contable incorrecto y sin las obligaciones de pago reales (¡ASÍ SIEMPRE CUADRAN LAS CUENTAS!)

Recomiendo a los Comuneros que soliciten la presentación y, si procede, aprobación por la Junta de Propietarios, de los necesarios documentos contables que elabore su Administrador, dado que para presentar cuentas en formato LA CUENTA DE LA VIEJA no necesitan a un Administrador para que las haga.

A. Garcés.

ABOGADO COLEGIADO ICAA 3.622